Con buena leche

CON BUENA LECHE

La Cooperativa Nuevo Amanecer es una recuperada marplatense que se especializa en lácteos. La gestionan sus trabajadores, quienes le propusieron a la gobernadora bonaerense entregar sus productos en escuelas de la costa a cambio de dos lotes en los que podrán fabricar más y beneficiar a más de 89 familias, además de a la comunidad educativa.

“Sabemos que no hay plata en la Provincia y por eso propusimos que se tasen las plantas que explotamos en Tandil y Mar del Plata, y que nosotros abonemos ese precio con dulce de leche, leche y queso entregados a escuelas de esas ciudades”, explica Fabio Pandiani. Está al frente de la empresa láctea cooperativa que hasta 2012 estaba bajo la firma Milita SA. En mayo de ese año, la patronal abandonó la planta de Lácteos El Amanecer. ¿Qué hicieron los trabajadores? Recuperarla: y el sol volvió a salir.

La fabricación de leche, quesos, crema, dulce de leche, queso fundido, ricota, manteca, leche chocolatada y yogurt, entre otros, se hace en las dos plantas de Nuevo Amanecer de Mar del Plata y de Tandil. Y sus trabajadores van por ellas: para dar rienda a este proyecto, hace dos meses, los asociados de la cooperativa le enviaron una propuesta a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para entregar productos en escuelas de esas ciudades bonaerenses a cambio de que los dos predios –que actualmente están dentro de la quiebra y son explotados por ellos luego de que el ex gobernador, Daniel Scioli, firmara una ley de expropiación en beneficio de los asociados- queden a nombre de la empresa pero hipotecados por la Provincia. Un ofrecimiento que dará calidad a la alimentación de estudiantes y que permitirá abrir nuevas fuentes laborales: beneficios para todos, y en el marco de la economía solidaria.

No se corta

Los trabajadores de Nuevo Amanecer producen miles de litros de leche por día. Sus exquisitos productos se venden en dos puntos: en su almacén ubicado en la misma fábrica (Tierra del Fuego al 1600, Mar del Plata) en donde público podrá, además de pagar un menor precio, conocer a los trabajadores y ver los procesos; y en el Shopping Peatonal marplatense (San Martín 2239), recientemente inaugurado y en donde atienden al público de lunes a lunes.

“Respetamos a la gente, que es la que nos viene a comprar y nos permite generar un caudal dinero suficiente para poder seguir produciendo”, dice Fabio: se refiere al comercio justo, ese que promueve valores y cuida consumidores y precios.

©2018 Portal de Noticias Consumo Solidario | info@consumosolidario.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?