DEBATES PARA AVANZAR: A UN MES DEL ENCUENTRO DE LA ECONOMÍA SOCIAL, POPULAR Y SOLIDARIA

DEBATES PARA AVANZAR: A UN MES DEL ENCUENTRO
DE LA ECONOMÍA SOCIAL, POPULAR Y SOLIDARIA

La jornada que nucleó al sector cooperativo tuvo como eje poner en común las problemáticas y buscar las alternativas para su resolución de manera colectiva, entre más de 200 representantes del sector.

El 6 y 7 de septiembre doscientas productoras, comercializadoras, grupos de consumo e instituciones públicas tuvieron el gran la esperada jornada en el Encuentro de la Economía Social, Popular y Solidaria, llevado a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación, en un esfuerzo que llevó a más de un año de gestación, con la urgencia de agrupar a los actores del sector ante los vaivenes sociales, económicos y políticos, y para trazar una línea común de acción para que los problemas sean resueltos grupalmente. En palabras de Henry Chiroque Solano, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y miembro organizador del encuentro, “este encuentro viene formando parte de un proceso que se originó en el 2015. Nos venimos juntando con varias comercializadores para ver el tema de una canasta básica de alimentos, de lo que veníamos trabajando cada una, qué problemas teníamos, cómo veníamos trabajando. Después de eso se enfrió la cuestión, pero se volvió a retomar a partir de una convocatoria del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) Buenos Aires, para ver las estrategias de comercialización, y a partir de ahí, entre el INTA, CREAS y Colectivo Solidario, nos organizamos para que se dé el encuentro”.  A partir de allí, se delinearon los puntos a tratar, según los ejes de consumo, comercialización, producción e institucional, y con eso, pensar los problemas del financiamiento, la distribución y la relación con los consumidores: “la idea fue hacer un diagnóstico en el circuito final, del productor al consumidor, desde el punto de vista de la economía social y solidaria”, sentenció Henry Chiroque.

Las ponencias versaron en torno agroecología, soberanía alimentaria, conflicto por la tierra en la producción periurbana y el papel de las comercializadoras y las universidades en la economía social, popular y solidaria, alrededor de cuatro talleres: comercializadores, productores, consumidores e institucional. “Salieron primero las demandas de los productores, de la producción, adquisición, el trabajo, los problemas para vender a los grandes comercializadores. Las comercializadoras y productores con el tema de logística, redistribución y acopio, y como encarecen los productos. De parte los consumidores, sobre cómo se organizan, cómo entienden todo este proceso. Se plantearon cuatro grandes agendas: financialización del sector, cómo buscar fondos; logística, distribución y acopio, la construcción de precios, y finalmente, el acceso a los sectores populares”, contó Chiroque Solano.

Así, el Encuentro puso de relieve las posibilidades de resolver los problemas colectivamente y en eso se avanzó en crear instancias un poco más grandes de articulación y de organización en esta etapa crítica en lo económico, social, cultural, donde la economía social tiene que afrontar nuevos desafíos y revelarse como un actor que tiene las herramientas y la misión de proponer una diferente alternativa donde todas las personas cumplen un rol preponderante en la construcción de su vida y necesidades.

 

©2018 Portal de Noticias Consumo Solidario | info@consumosolidario.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?