Del productor al consumidor en pasillos universitarios

Con eje en el valor de la soberanía alimentaria, desde hace medio año funciona la Feria agroecológica en la Universidad de Quilmes, acercando al campo y a la ciudad, con eje en el precio justo y la agroecología. Todos los jueves, de 12 a 17 en Vieytes y Otamendi.

La Universidad de Quilmes ofrece en Vieytes y Otamendi, pleno Bernal, Provincia de Buenos Aires, una alternativa, bajo la forma de la Feria agroecológica, que lleva a las mesas de las familias la producción de pequeños productores locales, conscientes en la forma de producir, a un precio justo y aceptable para ambas partes.

Todos los jueves de 12 a 17 en el buffet del Centro de Estudiantes, no solo ponen al servicio del público los diversos productos, sino también ofrecen charlas y campañas de concientización sobre los modelos productivos, soberanía alimentaria y más.

Así, buscan una alimentación sana, que hoy en día parece un imposible ante la hegemonía, los supermercados y grandes cadenas de comercialización, que vendan alimentos producidos bajo las lógicas del agronegocio, con semillas transgénicas y el uso indiscriminado de pesticidas como el endosulfán o el glifosato y nuestros organismos incorporan sin que siquiera lo sepamos.

El éxito de este proyecto se reveló rápido. Se originó bajo la idea de ser un punto de encuentro virtual, pero poco tiempo después surgió de trasladarlo al espacio universitario.

12240066_1016366218425102_6461531183671915456_n

Esta propuesta nació de la conjunción del Centro de Estudiantes de de Ciencias Sociales, Economía y Administración de la Universidad, miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) UnQ, distribuidores y productores agroecológicos: “Se pueden contraponer en muchos sentidos esta feria y la agroecología, con los grandes comercios y los agronegocios: primero por el sabor, después la calidad, así que hay que tratar de acercar estos productos a la familia, porque la alimentación tiene una influencia para toda la vida de una persona, el modo que se alimentó desde la infancia impacta en su salud para siempre. Después, también se puede hablar de soberanía alimentaria a los que llegan, que tal vez lo hicieron sin pensar en esta problemática y salen concientizados”, señala unos de los tantos miembros de la feria para Consumo Solidario, Leonardo.

“Nosotros tenemos que ganarle la guerra ideológica a los supermercados, porque es el distribuidor es indiscutido; es verdad que los precios de la feria son mayores que los de los supermercados, pero no son más baratos porque hay alguien que está pagando por ese precio más bajo: con pobreza, esclavitud, contaminación a la tierra y tu cuerpo”, cierra Leonardo, demostrando el bien colectivo, social y natural, de proponer la producción sustentable y el comercio justo.

11034112_1013863458675378_3264168315416823073_n

 

©2018 Portal de Noticias Consumo Solidario | info@consumosolidario.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?