“Hay que vencer los hábitos naturales de compra”

Rodolfo Jacobo es docente, coordinador, entrenador y capacitador comercial en la Economía Social y Solidaria. Forma parte de Gestara, un Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina. En ese espacio conoció a la Cooperativa de Consumo Consol, a la que está asociado y junto con la que planificará sus compras.

 

jacobo

Rodolfo Jacobo es uno de los asociados de Consol. “No tengo formado el hábito de comprar, pero sí di el primer paso”, nos cuenta. Forma parte de Gestara, una organización que se propone, entre otros objetivos, dar visibilidad a las problemáticas de los trabajadores autogestionados, promover la compra a la economía social, generalizar estándares de calidad a sus productos, capacitar a empresas sociales. Ese último es su rol: capacita a empresas sociales, porque lo que lo obsesiona es ver crecer otra economía.

Se animó y dio este primer paso de asociarse. “Como pertenezco a Gestara, solemos poner en práctica ciertos niveles de compras conjuntas de manera sistemática”, explica.

Vive con su compañera y sabe por experiencia propia que no es fácil organizarse y hacer una compra de 1.000 pesos como para que Consol le lleve el pedido a la casa. No es fácil, pero tampoco imposible: ya están organizando juntos una futura compra. Esa necesidad surge del bolsillo, porque sabe que los precios en la economía solidaria son más bajos.

Le preguntamos a Rodolfo por qué cree que es necesario que existan experiencias como Consol. “Si superamos la mirada valorativa de cualquier intento por colocar más cantidad y mejor cuota de mercado como proveedores, todo intento es valiosísimo y muy bienvenido. ¿Por qué? Porque forma parte de la situación actual en donde el monopolio de la oferta de alimentos está colocado en grandes empresas transnacionales. Así se pondría en cuestión la ganancia, tan metida en el consumo urbano. Somos consumidores esclavos, cautivos del supermercado, de la comodidad de lo geográfico. Tengo tres grandes supermercados a menos de tres cuadras de mi casa. Hoy, sin embargo, las diferencias de precios son muy grandes”, nos responde. Pero aún le resta para completar su respuesta: “Estaba todo dado para que me asociara. Eso y la conciencia como activista me obligaba también a consumir en conjunto, máxime si este me garantiza la procedencia, la frescura de los alimentos, el hecho de que vengan de la economía solidaria. Los precios y el efecto que produce el supermercado, la sobreoferta de productos, genera una anestesia de la racionalidad de la compra. No tengo la capacidad de transformarme en un científico porque no puedo procesar todas las variables. No puedo hacer todas las cuentas para ver si me conviene comprar cuatro limones. Hay que resolver esa comodidad haciendo planificación de las compras (que hoy resuelvo día por medio, de pasada) en la Economía Solidaria y cooperativas de consumo. Hay que vencer los hábitos naturales de compra”.

Sobre su caso como consumidor responsable, entra en detalles: “En mi caso particular, suelo ir en busca de lo inmediato, para salir del paso. Si, en cambio, lo pudiéramos resolver con un pedido que nos trajeran, sería genial. Así que voy a empezar a comprar en Consol a través de su página. Es muy viable porque puedo consumir mil pesos y me lo traen. Solo hay que organizarse, porque no siempre el volumen justifica la inversión de tiempo, así que hace falta organización y muchos consumidores, para ganar entre todos.

Recomendaciones de un consumidor responsable
“Les sugiero hacer un formulario que caiga en una base de datos única donde los asociados digan cuánto y qué consumen. A partir de eso se podrían armar combos que lleguen a mil pesos y da una respuesta muy personalizada por usuario que se puede automatizar, aunque parcialmente. Así podríamos acopiar, al menos, semanalmente. Eso sería, sin dudas, crecer en organización”, aporta el asociado. A tomar nota!

©2019 Portal de Noticias Consumo Solidario | info@consumosolidario.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?