¿LA PRODUCCIÓN MEGAMINERA VALE LO QUE CONSUME?

¿LA PRODUCCIÓN MEGAMINERA VALE LO QUE CONSUME?

En nuestro país, la actividad estuvo en el ojo de la tormenta gracias al accionar de diferentes comunidades, pueblos, ciudades y agrupaciones que han demostrado su enorme impacto negativo en el ambiente, la tierra y las personas. Contaminación, negocio y resistencias.

A diferencia de la mayoría de las actividades económicas y, menos aún, de los ciudadanos, la minería encuentra una gran cantidad de beneficios que hacen que paguen una ínfima cantidad de impuestos, luego de la Ley Minera de 1993. No pagan retenciones, transfieren bienes y capitales sin control, deducen el 100 por ciento de los gastos de exploración del Impuesto a las Ganancias, devolución del IVA a la exploración y estabilidad cambiaria y fiscal por 30 años. La minería sólo genera el 4 por ciento del PBI del país y ocupa a menos del 1 por ciento de los trabajadores.

Así y todo, tiene otros beneficios, incluso, sobre los consumidores:

Mientras el 2016 vivió un gran aumento en las tarifas por escasez y alto costo, las mineras requieren enormes cantidades de agua potable, electricidad y gas para operar: La mina Río Colorado consume 1 millón m3 de gas natural por día, el equivalente al consumo residencia, comercia y oficial de toda la provincia de Mendoza. La mina Agua Rica requiere 70 millon de litros de gasoil por año, 7 millones más que lo necesario por la provincia de Catamarca. La mina Pascua Lama requiere  110MW de potencia de electricidad, el equivalente al consumo de 393 mil hogares residenciales.

El gas aumentó un 300 por ciento, la electricidad un 400 y el gasoil acumula un 30 por ciento.

Además, contamina las aguas sin control:

La actividad extractiva necesita de agua de gran pureza para llevar sus actividades, y además en cantidades constantes y de gran volumen. La limpieza de los minerales extraídos se lleva a cabo con químicos como cianuro mezclados con agua. Hasta el momento, y con investigaciones privadas por ausencia del Estado, varios cursos de agua consumidas por poblaciones y productores han sido contaminados: Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas (San Juan), Vis Vis, Chico, Medinas, Gastona y Pueblo Viejo (Tucumán) Alumbrera, Dique El frontal, Termas del Río Hondo (Santiago del Estero).

©2018 Portal de Noticias Consumo Solidario | info@consumosolidario.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?