Miel natural: Rica, saludable y solidaria

¿Cuántas veces te recomendaron tomar un té con miel o un caramelo de ese producto de las abejas cuando te sentías mal? Acá te contamos por qué se confía en ese dulce amarillento. Pero también, cuales son los otros beneficios de su ingesta.

52d3cd3576aaf

Desde la Antigua Grecia, cuando el médico Hipócrates consideraba a la miel como una medicación magistral fortificante y dadora de larga vida, sabemos que no sólo tiene buen sabor, sino que también tiene propiedades curativas y preventivas que seguramente no conozcas hasta ahora, y que no vas a poder creer hasta que lo pruebes.

Para obtener respuestas, hablamos con el Consorcio de Exportación de Miel Argentina. María del Carmen García, la coordinadora, nos anticipó sobre el exquisito paladar de los consumidores: exigen un producto natural de la más alta calidad.

La miel, además de aliviar la tos, mejora la memoria, cura heridas, proporciona nutrientes, previene potencialmente la disminución del número de leucocitos totales, que defienden al organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos, puede remediar alergias temporales, mata bacterias resistente a antibióticos, puede ayudar a metabolizar el alcohol, es una gran fuente de energía para hacer ejercicio y resuelve problemas del cuero cabelludo y la caspa.

Pero hay más: María del Carmen nos contó que si es natural -o sea que no ha sido calentada por encima de 60º ni sometida a ningún proceso, a diferencia de la miel industrial, la cual se pasteuriza-, también suma otras propiedades: Regula el azúcar en la sangre, cura el acné y otros problemas cutáneos, mejora la función cerebral, ayuda a tratar el estreñimiento, promueve la recuperación del sueño, reduce el estrés metabólico, combate la sequedad de la piel y los labios y estimula el sistema inmunológico.

La formación de la colmena

Desde el 18 de enero de 2013, cuando los estados Nacional y Provincial convocaron a las entidades del sector apícola a formar el consorcio, estas cooperativas se propusieron producir, transformar y comercializar miel de praderas naturales con aromas, sabores y colores característicos, que las diferencien de otras regiones de Argentina, destinadas a un selecto cliente internacional.

La construcción del panal

La Cooperativa Agropecuaria y de Vivienda La Argentina Ltda, la Cooperativa Apícola Los Arroyos Ltda, Tres Arroyos Cooperativa de Provisión de Servicios Apícola Necochea Ltda, Cooperativa El Cardo, se unieron en un Consorcio. Así, producen miel a través de extracción con procesos que aseguran la calidad, gracias equipos de trabajo multidisciplinario de profesionales calificados. En total suman 180 productores y 72000 colmenas y han llevado a Estados Unidos más de 19490 kg de miel.

Más panales

El consorcio se planteó seguir trabajando como un gran panal, para unir los esfuerzos de pequeños y medianos productores apícolas, y lograr una mejor inserción de la miel en los mercados externos, para alcanzar exportaciones directas, valorando el trabajo del productor por medio de un precio competitivo de sus productos. “Las personas son el activo más importante y asumimos su desarrollo y bienestar total”, contó María del Carmen.

Pero la miel no es solo para otros países. Vos también podés conseguir gracias a la cooperativa Consumo Solidario. En http://www.tiendaconsol.coop/tienda-2/despensa/miel-de-abejas/

©2019 Portal de Noticias Consumo Solidario | info@consumosolidario.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?