Palitos de maíz: Adictivos por lo rico, no por artificiales

La Cooperativa Cauqueva lanzará sus propios palitos expandidos de harina de maíz. Una tentadora noticia!

chicitos2

Crédito imagen: www.cauqueva.org.ar

La Cooperativa Cauqueva está trabajando en los palitos expandidos de harina de maíz, algo así -por su forma- como los chicitos pero solo en figura se parecen: los de la empresa social tienen unas sabrosas y nutritivas diferencias. Te contamos en qué se distinguen.

Desde el norte del país, más precisamente desde la Quebrada de Humahuaca, unos 150 pequeños productores de Cauqueva pensaron cómo transformar la comida chatarra en un aporte nutritivo e idearon unos chicitos a base de harinas integrales de maíces nativos de Los Andes saborizados con aceite de oliva, pimentón de la comunidad aborigen de Santa María, Catamarca, hortalizas deshidratadas con energía solar y molidas  y hierbas aromáticas. Todas estas características hacen que los palitos maiceros producidos sean más sanos y presenten un sabor agradable y muy novedoso.

Los comerciales más conocidos están saborizados con queso, de ahí su nombre, pero están hechos en base a harinas de maíces híbridos o, en su mayoría, ¡transgénicos! En cuanto a los aceites, utilizan mezclas y para reducir costos -pero subir los ingresos para las empresas-, usan saborizantes artificiales. Y hay algo más: esa sensación de adicción que generan, aun sin ser tan ricos, existe porque tienen un resaltador de sabor “glutamáto sódico”. Adiviná qué: no es sano.

Variedad

Los de Cauqueva no solo tienen varios envases diferentes. Son diferentes. “Para contar con más variedad estamos trabajando en una versión natural, es decir el palito con sabor a maíz, sin sal y sin otros agregados. También hay una versión similar a la primera, pero picantes y finalmente hay una línea de palitos de maíz morado, que quedan muy bien con los mismos condimentos”, nos contaron desde la cooperativa que nació en 1996 para elevar el nivel de vida de sus socios, a partir de la producción y comercialización tanto de sus productos ancestrales como de productos fruti hortícolas. 

Crédito imagen: www.cauqueva.org.ar

Pero no tan rápido. “Recién estamos haciendo los trámites de inscripción en los registros bromatológicos -advierte Javier Rodríguez, asesor en Cauqueva- por lo que recién estarán disponibles en comercios a la calle y supermercados, cerca de fin de año”. A esperar un poquito: vale la pena.

©2018 Portal de Noticias Consumo Solidario | info@consumosolidario.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?