Plato tradicional con un toque solidario

PLATO TRADICIONAL CON UN TOQUE SOLIDARIO

La empresa recuperada Engraucoop de Necochea ofrece las anchoas más ricas para que en estas Fiestas cocines ese tradicional plato y te salga exquisito. Además, otras opciones para usar ese producto de mar y sorprender a los invitados.

En la ciudad pesquera de Quequén, una balnearia bonaerense que se ubica sobre la costa atlántica y que forma parte del municipio de Necochea, quebró una empresa dedicada al procesamiento y envasado de anchoas. Corría 2012 y Engraulis –actualmente Engraucoop- cerraba sus puertas. ¿Qué hicieron sus trabajadores? Se organizaron y optaron por el cooperativismo. Fueron unas 20 personas las que se unieron para sacar adelante el emprendimiento y lo lograron, después de sortear varios obstáculos. Sus tareas son hechas con gran precisión: como peces en el agua se mueven fileteando anchoítas que, acompañadas por aceite común o de oliva, son enfrascadas para llegar a vos de la mano de la Cooperativa Obrera y Primer Precio. De ese modo, el tradicional vitel toné, ese plato que viene desde la región italiana de Piamonte, puede tener un sabor más rico.

El  Vitel toné es una receta básica que trajeron los inmigrantes italianos. Esa entrada fría se prepara con carne vacuna de calidad (peceto o lengua, como variante) y es acompañada por una salsa que lleva yemas de huevo duro, lomitos de atún y crema de leche. El plus se lo dan las anchoas y alcaparras.

Esa clásica entrada, una que se hace a partir de carne vacuna, lleva una salsita que se elabora con yemas de huevo duro, lomitos de atún y crema de leche. El agregado de las anchoas le da un toque particular al peceto que seguramente no durará ni dos minutos en tu plato. ¿Qué mejor que ese producto del mar venga de la mano de la autogestión? Los trabajadores de la empresa recuperada Engraucoop lo preparan con dedicación para que sea parte de tu mesa en estas Fiestas pero no sólo para ser parte del Vitel Toné: las anchoítas quedan exquisitas en ensaladas y salsas, y hasta podes armar minibocadillos para que tus invitados degusten en la previa, a horas de que el cielo se ilumine con los fuegos artificiales. ¡Buen provecho!

©2019 Portal de Noticias Consumo Solidario | info@consumosolidario.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?