QUÉ PASA SI CONSUMIMOS IRRESPONSABLEMENTE

QUÉ PASA SI CONSUMIMOS IRRESPONSABLEMENTE

Un estudio de Nature Ecology & Evolution muestra cómo se puede hacer para evitar una megaextinción de especies en el planeta y cómo los países del Norte afectan nuestra biodiversidad.

El consumo irresponsable, sin medidas, no solo va contra nuestros bolsillos. Estudios también muestran cómo destrozan el medioambiente y alientan una nueva megaextinción de especies que viven en este planeta.

El estudio publicado en Nature Ecology & Evolution cuenta que más de un tercio de las amenazas a la biodiversidad en todo el mundo están vinculadas a la producción para el comercio internacional. Conecta claramente la compra. El café tomado por alguien en Estados Unidos, por ejemplo,  fue producido sin el menor resguardo de las selvas de de los países centroamericanos donde vive el mono araña, que ya sin árboles donde vivir, sufre serias posibilidades de extinguirse.

Puntos geográficos donde hay casi 7.000 especies amenazadas están directamente relacionados con la cadena de consumo de la Unión Europea, EE UU, China y Japón. De este modo, se puede ver fácilmente cómo los animales en peligro de determinados puntos del planeta sufren con la demanda de bienes por parte de los grandes consumidores.

El lince y docenas de otras especies, también: sufren en España y Portugal, la península Ibérica, por la presión de la agricultura con la que se están abasteciendo los mercados europeos y norteamericanos.

“Los humanos estamos asaltando el planeta”, resumió David Nogués-Bravo, especialista en macroecología de la Universidad de Copenhague. Nogués-Bravo. Los impactos humanos en la naturaleza, aseguró, se pueden representar como un remolino que engulle la diversidad de formas del planeta.

“El planeta entero se ha convertido en una granja, todo está al servicio de proveer más y más bienes”, critica Juan Carlos del Olmo, secretario general en España de la organización conservacionista WWF. “El mayor vector de destrucción de biodiversidad es la producción de alimentos a una escala brutal“, señala Del Olmo. Por ejemplo, los autores del estudio señalan su sorpresa al comprobar que el principal foco de amenaza a los tesoros naturales de Brasil no se da en el Amazonas.

Si las empresas proporcionaran información en sus productos sobre las amenazas a especies en las cadenas de suministro, los consumidores pueden elegir productos favorables a la biodiversidad en su vida diaria.

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