¿QUIÉN ELIGE EL FRACKING?

¿QUIÉN ELIGE EL FRACKING?

La explotación en Vaca Muerta implica un proyecto inicial de aproximadamente 150 pozos. Esto equivale a que necesitarán 120 mil metros cúbicos, o sea, lo mismo que el consumo máximo de agua de 20 mil personas por día. Y una producción de entre 1100 millones de litros y 3000 millones de litros de desechos tóxicos. Y el proyecto de vaca muerta contempla la instalación de 1500 pozos en su totalidad…

En el país y en el mundo ya han comenzado los primeros pasos para prohibir esta actividad por su impacto en el ambiente y las sociedades El consejo municipal de Cinco Saltos, en la provincia de Río Negro, decidió prohibir la utilización del fracking en su territorio, pero la resolución fue vetada por la intendenta local y el gobierno provincial. Un revés que mostró que el camino es posible. Fue del territorio nacional, la ciudad Valle de Mena, en España, se declaró el 5 de julio de 2012, libre de fracking el municipio debido a la ausencia de información y transparencia sobre las prospecciones que se llevaban a cabo en la zona. En Suiza, el cantón de Friburgo también prohibió el fracking. En Canadá, la provincia de Quebec suspendió las perforaciones en 2011. En Australia, el estado de Nueva Gales del Sur prohibió el fracking durante 2011. En Sudáfrica, el gobierno suspendió las licencias en la región de Karoo. A fines de 2011, Irlanda del Norte declaró la moratoria. En Francia, debido al temor por los daños ambientales impredecibles que pueden ser ocasionados por el fracking, la actividad está prohibida desde Octubre de 2011, en Bulgaria, desde el 2012.

El fracking se está presentando cómo la respuesta a los males en Argentina. Energía, abundante, barata y a la espera de ser extraída. Pero a qué costo y en beneficio de quién, son las preguntas que cada vez más se empiezan a dar alrededor de Vaca Muerta.

©2017 Portal de Noticias Consumo Solidario | info@consumosolidario.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?