“Si no consumís solidariamente, terminás pateando en contra de vos mismo”

Leonardo Duva produce y consume en la economía social. Trabaja en la Cooperativa La Nacional y compra en Consol. Cuando va a comer afuera, elige restaurantes recuperados como Los Chanchitos.

Leo Duva

Leonardo Duva es parte de la Cooperativa La Nacional, una empresa maderera que nació en 1999 y, como no podía ser de otra manera, surgió con un claro enfoque social, por el cual nadie es más que nadie y la plata no hace diferencias entre personas.

“En el contexto del país, la gente estaba cada vez más excluida. No había cultura del trabajo y los saberes no se traspasaban de generación en generación”, nos contó Leo. El crecimiento es claro: actualmente son 30 trabajadores, mientras que cuando empezaron eran 5 que comenzaron a producir en un cuartito y hoy ocupan un espacio de 1500 metros cuadrados. Producen escenografías, stands, muebles y juguetes certificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); también pusieron en práctica esa idea de revivir la cultura del trabajo.

Cerca de 30 estudiantes por año aprenden en el galpón de Urquiza 480, en el barrio de Once, oficios como herrería, carpintería y electricidad. Además, esos jóvenes que vienen de estar privados de la libertad o lo siguen estando, se reinsertan laboralmente gracias a lo que aprendieron en las capacitaciones.

En el camino de la autogestión, Leo y sus compañeros se organizaron en el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara) y, más recientemente, en Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba). Ahí aprendieron eso del consumo solidario.

“Se da gracias a cooperativas de consumo, empresas que funcionan bajo la base de entender que no es lo mismo, que no se genera lo mismo, en la economía social que en la capitalista. Se generan cosas, pero diferentes. Una cooperativa de consumo con lógica de consumo solidario, hace volver todo y tiene una visión mucho más social que de acumulación”, explica, sin dejar de hacer hincapié en una parte estratégica.

“Cuando hablamos de consumo de alimentos, hay una visión muy estratégica de afianzar las economías regionales”.

Sin embargo, desde La Nacional se organizan para comprar más que alimentos: “Hacemos que los socios consumamos lo que se pueda del consumo solidario. No solo en consumo de comida, sino también en ropa, zapatos. Yo, por ejemplo, si puedo elegir dónde consumir, voy al restaurante recuperado Los Chanchitos”.

– ¿Cómo hacen para comprar?

– Nosotros, en la Cooperativa La Argentina, hacemos compras colectivas y hacemos el esfuerzo de que los compañeros entiendan esa diferencia entre el consumo solidario y el consumo común. Desde la escuela de oficios (carpintería, herrería y electricidad) con menores en situación de penalidad, preparamos picadas y meriendas y tratamos de comprar siempre esos productos de la economía social y de generar ese debate sobre el consumo.

– ¿Y los precios cómo andan?

– Generalmente están entre más baratos y mucho más baratos. Los precios bajan porque la lógica de la cooperativa no es el beneficio económico y la usura, sino el acercamiento del consumidor al productor, con una comercialización totalmente acorde a los trabajadores. Les conviene tanto a uno como al otro porque se evita una cadena de intermediarios que le agregan mucho valor.

– ¿Y qué creés que es lo más importante del consumo solidario?

– Genera un debate y eleva un nivel de conciencia para dar un debate en el consumo. Si no consumís solidariamente,

terminás pateando en contra de vos mismo. Es una forma distinta de generar economía. La economía social y solidaria, que surge como respuesta a la exclusión y vulnerabilidad generada por las políticas económicas de mercado, debe ser considerada como un punto de partida para la construcción de una alternativa sistémica que requiere de otro Estado y de otros sujetos. Es hora de dar la batalla contrahegemónica, cultural, para alcanzar esa otra economía, que es posible.

 

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