Tandil festejó la primera edición de la Semana del Comercio Justo

1 (1)

Organizada por la Mesa de la Economía Social y Solidaria (MESS), la celebración en la ciudad bonaerense fue un éxito. Participaron emprendedores, cooperativas, productores e instituciones educativas que dialogaron sobre formación, sensibilización y concientización en torno al consumo responsable.

Las actividades organizadas por la MESS se hicieron en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen). Allí, productores y consumidores también pudieron disfrutar de espectáculos artísticos y culturales; nutrirse de capacitaciones y documentales; e intercambiar bienes de manera responsable en una feria que reunió a más de 200 emprendedores y cooperativistas. Participaron integrantes del Colectivo Solidario (ColSol), de Patria Grande, y de Consumo Solidario. También del Programa Emprendedores de Nuestra Tierra, referentes de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, así como también del Renatea.

La organización de la Semana del Comercio Justo es una muestra más del compromiso que la MESS tiene con el modelo solidario: esa Mesa trabajó para que la municipalidad de Tandil reconozca la labor de cooperativistas, emprendedores y organizaciones civiles de esa ciudad bonaerense y presentó en 2014 un Proyecto de Ordenanza de Promoción y Desarrollo en el Honorable Concejo Deliberante local para apuntalar la producción y consumo responsable. Uno de sus impulsores, Marcos Pearson de la Unicen, explicó: “Junto con los trabajadores fuimos relevando cuáles eran los principales problemas con los que nos encontrábamos dentro del sector. Así nos dimos cuenta que muchos de los marcos normativos que regulan la producción y la comercialización están pensados a la medida de las grandes empresas”.

¿Por qué una Semana del Comercio Justo?
Los segundos sábados de mayo de cada año se celebra ese tipo de comercialización alternativa al modelo tradicional que se enmarca dentro de una economía solidaria y participativa donde priman valores sociales. Su importancia en  Tandil  es tal que  se festejó con  una semana de actividades entre el 9 y el 13 pasados de mayo.

Sin dejar de exponer sobre las bondades del comercio justo, desde Consol propusieron abrir focos de consumo en Unicen.

Otras actividades

Con  la  mirada -y el  resto del  cuerpo- puesta en  las prácticas de  la  economía solidaria,  en   la  Semana  del  Comercio Justo también se proyectaron los documentales  Desierto   Verde,   sobre el uso de químicos en la producción agropecuaria y el ocultamiento de los efectos nocivos para  la salud , y Textiles Pigüé,  que  cuenta la historia  de  una  de las mayores empresas recuperadas por los trabajadores del país: la ex Gatic, una gran  empresa licenciataria de  Adidas  y otras grandes marcas que fue recuperada por  sus trabajadores, y que  desde 2004 producen bajo el formato cooperativo.

 

 

©2019 Portal de Noticias Consumo Solidario | info@consumosolidario.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?