Tiempo de marcar la cancha

El sector cooperativo se sigue juntando para pensar integralmente el circuito de producción, distribución y cambio. Fopal, Cooperativa Obrera, la Mutual de Carhué, la Cooperativa La Yumba y Consol sumaron ideas para potenciar al sector a través del consumo.

El sector cooperativo está convencido de que hay que, después de la emergencia de nuevas experiencias, producto de la crisis y en medio de un retroceso en organizaciones de consumidores, discutir las identidades cooperativas y agregar el concepto de consmo responsable en precio, trabajo y ecología. Por eso, el jueves 28 y el viernes 29 de mayo se reunieron en la sede de la Escuela Cooperativa de Formación Técnica y Dirigencial (EsCoop) de la Confederación de Cooperativas de la Argentina -Cooperar-, cooperativas de todo el país se siguieron conociendo entre sí para pensar el momento que están afrontando a partir de los que ya pasaron y los que están por venir, política, social, cultural y económicamente.

Se presentaron las experiencia de la Fopal, de la Cooperativa Obrera, de la Mutual de Carhué, la Cooperativa La Yumba y Consol.

La Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos Ltda hizo hincapié en la historización de los últimos años de las cooperativas. Miró para atrás y vio que durante los años de crisis las experiencias cooperativas se multiplicaron. Mostró la foto de un mapa que dejaba en claro la gran potencialidad en la distribución de cooperativas de distintas federaciones. Están copando todo el país.

Sin embargo, recordó que aunque el sector obtuvo una gran masa de dinero por las políticas redistributivas, pero el acceso a la tecnología y a la logística siguió siendo difícil. Esa masa de dinero, según la Fopal, benefició más a las cooperativas más grandes y a empresas de otro tipo. El desafío que planteó su exposición es cómo ser responsables en la venta, sin especular, pero potenciando también al sector: “Es tiempo de marcar la cancha nosotros”, cerró.

Joaquín Bejarano, de Consumo Solidario, terminó las exposiciones. Contó que Consol comenzó cuatro años atrás. Lo organizó un grupo de personas jóvenes que se organizaron para potenciar su capacidad de compra, junto al de sus familias. La primera compra de grupo la hicieron en un mayorista. Desde ahí entendieron que solo agrupados podían reducir los costos de los productos que necesitaban. “Dio lugar a pensar en a quién le estaban comprando, (productor) qué (modo de elaboración) y conceptos de precio justo y consumo responsable”, adelantó Bejarano. El consumo solidario debía ser también responsable: “De allí que elegimos formarnos en cooperativa, ya que creímos que esta, contenía los valores y formas que creemos indispensables para la organización del trabajo”.

La discusión más fuerte y más compleja que afrontaron a la hora de  transmitir esta experiencia fue de qué modo lograrían llegar a la mayor cantidad de personas que quisieran cambiar su forma de consumir. “De allí el nacimiento de los ‘Focos de consumo’”, explicó el tesorero de Consol. Ubicados en domicilios particulares, cooperativas, fábricas recuperadas, centros culturales o bachilleratos, Consol dispone de la figura de ‘Coordinador de foco’ para concentrar a las personas del barrio y realizar el pedido a través de la lista de productos que les acercan.

Además, contó los desafíos que tuvieron que encarar: “Lo interesante era poder acercar al consumidor particular a este foco, no solo para la entrega del pedido, sino a un espacio social de encuentro, donde poder aportar las necesidades concretas de consumo de cada particular, derivando luego a las comisiones de compra y venta de los asociados”.

Hoy en día cuentan con 6 focos en CABA, con el objetivo de transformarlos en tienda solidarias (almacenes barriales para exposición de productos) con reparto semanal de pedidos, y una página web donde poder hacer el pedido con más de 300 productos en oferta.

Con este nuevo encuentro, el sector cooperativo espera poder encarar una nueva etapa histórica unidos y sin desaprovechar oportunidades.

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