UN PUESTO PARA LA SOLIDARIDAD

UN PUESTO PARA LA SOLIDARIDAD

Inauguran un puesto de la economía social en el Central como parte de una apuesta de Desarrollos Productivos Asociativos (DPA), un proyecto que apuesta a la comercialización de productos cooperativos acercándolos a los consumidores.

La inflación fue uno de los problemas más grandes del país a lo largo de todo el 2016, e ir al supermercado se convierte en una experiencia que pone a prueba al bolsillo de las familias. Solo siete compañías se reparten el 60 por ciento de las ventas y la remarcación de precios es la herramienta más importante que cuentan para conseguir sus exorbitantes ganancias: según el Sindicato de Comercio de Rosario, el valor de los productos, se venden entre un 15 y un 250 por ciento encima de lo que les cuesta. Este sistema es uno de los grandes responsables del aumento de los bienes y que tantos productos sean tan caros. Sin embargo, hay otros modelos de comercialización, alejados de la especulación, que apuntan a una nueva relación entre productores y consumidores, el consumo responsable y el precio justo, para unos y otros.
“El objetivo nuestro es lograr que se difunda la economía solidaria, los valores de la construcción social en torno al cooperativismo, mutualismo y en torno a los valores asociativos, para ir generando relaciones sociales más justas, equitativas e inclusivas, y que pueda nuestro país crecer esta otra economía con el capitalismo salvaje. Al incorporar más productos de PyMES y cooperativas al mercado y tratar de conseguir de espacios de comercialización dentro de la economía solidaria, ayudamos a lograr estos objetivos”, nos contó César Malato, el presidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales Administradoras de Microcréditos (Fedesam), que creó Desarrollos Productivos Asociativos. Además, se encarga de facilitar acuerdos con mutuales y cooperativas para que puedan adquirir la variedad de productos que ofrece DPA para brindar a sus asociados, como también la posibilidad de integrarse a la red de comercialización.
La inauguración del local N° 6 en el Mercado Central, corazón del comercio de Capital y Buenos Aires, donde además se consiguen los mejores precios del mercado, es un gran paso para visibilizar este proyecto. Tal como afirmó César, “para nosotros es una experiencia nueva y muy importante, porque es la primera que hacemos al público, vamos a tener la posibilidad de tomar el pulso de nuestros productos con el público en general, y con gente que lleva adelante comercios: cuentapropistas, almaceneros que hacen compras en el Central. Mucha gente hace compras colectivas, fundamentalmente los sábados y domingos, que vienen organizaciones y grupos que hacen tours para conseguir mejores precios acá”.
Se abren las puertas a todos las familias que van a buscar los grandes descuentos del mercado para que puedan adquirir los productos de la economía social y solidaria, y de paso, poder concientizarse sobre las prácticas injustas a las que están sometidos a diario con sólo pisar un supermercado de las grandes cadenas: yerba mate, fideos secos, aceites, vinagres, arroz, harina, son algunos de los productos de la economía social que ahora podrán ser comprados directamente por las familias en el Mercado Central, sin pasar por supermercado alguno. Es una excelente noticia para consumidores y productores que están construyendo nuevos lazos de compra-venta, lejos de la especulación y el abuso, sobre las bases de la solidaridad y el consumo responsable.

©2019 Portal de Noticias Consumo Solidario | info@consumosolidario.com.ar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?